¿Cómo rellenar los modelos de Hacienda?

Cuando un emprendedor pone en marcha su proyecto, una de sus principales preocupaciones es la gestión fiscal del negocio. Bien sabido es aquello de “Hacienda somos todos”, sobre todo a la hora de cumplir con nuestras obligaciones formales con el fisco. Saber rellenar los modelos de Hacienda es una ventaja importante a la hora de comenzar el negocio, pues nos facilitará mucho cualquier trámite y nos hará comprender los entresijos de la gestión empresarial. Veamos los principales modelos tributarios y sus implicaciones.

El alta censal, modelo obligatorio para emprender

Cualquier emprendedor, sea autónomo o empresa, debe dar de alta la actividad en Hacienda. Esto se realiza con una sencilla operación como es la presentación del alta censal. Si te encuentras en esa situación, tendrás que rellenar el modelo 036 o, si eres autónomo y lo quieres hacer aún más simple, a través del modelo 037.

Es muy importante conocer todos los pormenores de tu negocio antes de rellenar el modelo tributario de alta censal, ya que en él nos daremos de alta en el resto de obligaciones que tendremos que cumplir mientras perdure la actividad: liquidación de retenciones, régimen de IVA aplicable, sistema de cálculo del beneficio empresarial, etc. Aunque se puede modificar cualquiera de estos elementos, contar con la ayuda de una asesoría especializada en autónomos o empresas puede ahorrarnos problemas en el futuro.

Rellenar el modelo 303: la importancia del IVA

Si eres nuevo en la aventura de emprender, puede que te surjan muchas dudas sobre la presentación de liquidaciones tributarias. Es normal que al principio no tengas mucha actividad, incluso que ni siquiera emitas facturas hasta pasado un tiempo. No obstante, la obligación de presentar los modelos de Hacienda persiste aunque tu negocio avance con tímidos pasos.

Uno de estos modelos, y posiblemente el más importante, es el 303, correspondiente al IVA. Aunque no hayas facturado nada, es posible que sí hayas tenido gastos deducibles, y debas incluirlos en la declaración trimestral para poder deducirlos posteriormente en tu declaración de la renta. Si quieres saber cómo rellenar el modelo 303 de manera correcta, te invitamos a que descargues nuestro ebook Cómo rellenar los distintos modelos de Hacienda”.

Como rellenar los modelos de Hacienda para retenciones

Los modelos tributarios dedicados a las retenciones son, posiblemente, los que más incomodan a los nuevos emprendedores. Las empresas y autónomos están obligados a retener una cantidad, representada por un porcentaje sobre la base de la factura correspondiente, cuando estén pagando un arrendamiento por el local del negocio; así como al abonar una nómina a sus empleados o una factura a un profesional externo.

Disponer de una asesoría fiscal de confianza en Valencia puede aclararte cuáles son tus obligaciones fiscales para que no te lleves sorpresas con Hacienda al rellenar los modelos 111 y 115.

Además de estos modelos comentados, el modelo 130 para el pago fraccionado del IRPF también es obligatorio si nos encontramos en régimen de estimación directa. Todas estas cuestiones, junto a algunos consejos a seguir antes de rellenar los distintos modelos tributarios, puedes resolverlas con nuestro ebook “Cómo rellenar los distintos modelos de Hacienda”. ¿Todavía no lo tienes?

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co