¿Emprender como autónomo o como empresa?

autonomo o empresa

¿Estás pensando en montar un negocio en Valencia? ¿Tienes una idea en la cabeza y no terminas de darle forma? Antes de lanzarte a la aventura de emprender, debes saber las consecuencias de hacerlo bajo una forma jurídica u otra: sociedad mercantil, autónomo, cooperativa, comunidad de bienes… Centrémonos en las más habituales y decidamos: ¿emprender como autónomo o como empresa?

Antes de empezar: ¿autónomo o empresa? 

Una de las primeras dudas que asaltan a cualquier emprendedor es la forma jurídica que debe darle a su proyecto. Antes incluso de plantearse el plan de empresa, ya que de la forma jurídica adoptada pueden depender algunos de los gastos iniciales de la actividad. Como autónomo, una asesoría fiscal de Valencia tendrá un coste inferior al de una sociedad, aunque tu responsabilidad no se limita a los bienes de la empresa, sino que alcanza todo tu patrimonio presente y futuro. ¿Puedes asumir ese riesgo?

Por otra parte, constituir una empresa conlleva la obligación de elaborar unos Estatutos, firmar la constitución en Notaría, inscribir la sociedad en el Registro Mercantil, mantener una contabilidad, presentar libros y cuentas anuales, etc. Si te agobia la burocracia y tu negocio puede evitarla, hazte autónomo.

Cuestiones básicas para emprender como autónomo o empresa

Independientemente del coste o del número de obligaciones formales de una u otra forma jurídica, hay una serie de cuestiones que podrán responder a tu duda de establecer tu negocio al amparo de una empresa o como persona física:

  • ¿Quieres socios? Aunque existen otras formas de asociarse o colaborar sin formar parte de la misma empresa, lo más recomendable si vas a emprender en grupo es establecerse como sociedad.
  • ¿Qué riesgo implica tu negocio? Como hemos señalado anteriormente, una sociedad limita al capital social su responsabilidad frente a terceros; el autónomo responde con todos sus bienes. Si te vas a dedicar a una actividad que precise de una fuerte inversión, no lo dudes: emprende como sociedad.
  • ¿Qué imagen quieres dar? Aunque parezca mentira, y no siempre tenga por qué cumplirse esta premisa, suele dar más fiabilidad y confianza una sociedad que un autónomo, salvo en algunas actividades profesionales. Para buscar un crecimiento constante, con inversiones de terceros o incluso posibilidad de venta, mejor sociedad.
  • ¿Cuánto prevés facturar? Groso modo, se estima que a partir de 100.000 euros de facturación interesa más constituirse como sociedad que como autónomo. Aunque al principio esta cifra se te antoje demasiado grande, nunca se sabe…

Evidentemente, la decisión de emprender como autónomo o como empresa tiene otros condicionantes menores, que una buena asesoría de empresas de Valencia podrá resolverte para que tu proyecto funcione correctamente desde el primer día.

¿Estás dispuesto a dirigir tu propio negocio?

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co